Nota: La siguiente reseña busca describir de forma resumida detalles del juego obviando temas poco relevantes. Prioriza poner en contexto al lector e informar de la experiencia de juego por medio de la critica.
Alerta!! Este artículo contiene spoilers de la trama principal de MGSTPPV a mas no poder!. Estas advertido.
Introducción
Metal Gear The Phatom Pain es en teoría el eslabón final de una obra que lleva casi tres décadas de desarrollo. A nivel de Cronológico es el quinto juego de la saga siendo su antecesor Ground Zeroes y su predecesor Metal Gear.
En esta entrega asumimos el papel
de Big Boss (O al menos eso creemos) ahora llamado Venom Snake en lo que sería,
según palabras de su creador Kojima, su aventura final.
Nueve años después de los incidentes
de Ground Zeroes, Venom Snake despierta de un largo coma enterándose de la
pérdida de su brazo izquierdo y demás daños graves en rostro y cuerpo.
En una primera misión debemos
escapar del hospital con ayuda de Ishmael, un tipo que se encontraba en nuestra habitación y que al parecer le han encomendado nuestra seguridad.
Mientras escapamos nos enteramos
que el hospital ha sido invadido por soldados de la organización XOF (la misma
responsable de la destrucción de la antigua organización de SNAKE) y tienen
órdenes de acabar con todo lo que se mueva.
Luego del acalorado escape (literalmente) del centro
médico , perderemos de vista a nuestro rescatista y nos
encontraremos con Revolver Ocelot el cual, a más de darnos un brazo prostético, nos llevará a Afganistán a rescatar a nuestros compañeros de armas para así
preparar la tan ansiada venganza.
Una vez rescatemos a un muy mal
herido Kaz, fundaremos una nueva organización mercenaria llamada Diamond Dogs,
dando inicio a los planes de mejora y expansión de la nueva Motherbase, esto con
el fin de incrementar nuestro poder militar y podernos vengar de Cipher.
De aquí en adelante recorreremos el
árido desierto de Afganistan y una Pantanosa selva Africana aceptando todo tipo
de misiones encaminadas a seguirle la pista a los culpables de nuestro “Dolor
Fantasma”.
Jugabilidad y Mecánica
La temática principal de las
misiones será salvar a algún soldado con información privilegiada, matar a algún
comandante, destruir tanques o robar información. Para estas tareas es
elemental el uso del dispositivo de extracción aérea “Fulton” el cual
transporta objetos, personas y animales del campo de batalla a la Mother Base.
Metal Gear The Phanton Pain se
presenta ante nosotros con una mecánica y jugabilidad impecable, algo compleja
al inicio, pero nada que no podamos dominar o comprender tras un par de
misiones.
Su jugabilidad al ser muy sólida
y pulida (el juego se deja querer), fácilmente se convierte en adictiva siendo esto uno de sus puntos más
fuertes. Sus amplios paisajes se resumen en varias bases a las cuales podremos
acceder desde diversos puntos y formas creando en cada jugador una experiencia
completamente distinta.
La posibilidad de reclutar
soldados del campo de batalla vía “Fulton” genera una sensación obsesiva por no
matar, ya que cada hombre muerto en batalla es un soldado menos en tu base.
Por medio de los binoculares
puedes observar que tan capacitado está un soldado haciendo aún más
gratificante la extracción del mismo. En cierto momento sentirás la impresión de
que estas jugando Pokemon o algo así.
Entre nuestros dispositivos
tecnológicos se encuentra el “I-droid”, con
el cual podrás administrar la mother base, reasignandos soldados a los
diferentes departamentos de la base u ordenando el desarrollo de armamento
militar, además puedes escuchar varias cintas de audio que de alguna forma
complementan la historia.
En el aspecto gráfico, su motor “Fox
Engine” usa el foto realismo para brindarnos expresiones faciales muy realistas,
además de recrear satisfactoriamente los paisajes de Afganistán y África.
Como todo buen Metal Gear,
deberás abordar las misiones en sigilo, sin embargo, al existir toda una
variedad de armas letales en el juego, también podrás entrar matando a todo lo que
se te cruce. Al finalizar la misión serás calificado en base a tu sigilo siendo
penalizado si transformaste la base enemiga en un cementerio.
La inteligencia artificial de los
soldados es relativamente alta, si caes dentro de su rango de visión tendrás 3
segundos para noquearlos y que no generen alarma de lo contrario, pondrán en
alerta a todo el campamento y lo siguientes será una lluvia de balas.
-D-Horse, un caballo útil para movilizarte.
-D-Dog, un perro lobo sin un ojo
que marcará soldados, plantas y armas, además de generar distracción en alguna
ocasiones,
-Quiet, una francotiradora prodigio que te cubrirá la espalda y,
-D-Walker un robot bípedo que nadie usa.
Crítica
Durante las primeras horas Metal
Gear The Phantom Pain enamora al jugador; jugabilidad adictiva, mecánicas
sólidas y pulidas, grandes gráficos y un primer capítulo brillante.
-Sin embargo el videojuego sufre un bajón argumental y jugable en su
segundo capítulo-
A nivel jugable,
Luego de haber derrotado a Skull Face y al
Sahelanthropus, daremos inicio al segundo capítulo de la trama. De ahora en
adelante, al no haber un objetivo claro que alcanzar, deberemos cumplir misiones
divididas en dos tipos; Las misiones que son repetidas pero con mayor rango de dificultad
y las misiones nuevas con sabor a más de
lo mismo (rescatar soldados, ovejas etc).
La idea de repetir misiones les
puede sonar divertida a algunas personas, sin embargo esto demuestra prisa y declive creativo en el desarrollo del juego.
No me mal interpreten, The Phantom
Pain es genial en el apartado gráfico y mecánico, sin
embargo todo esto se desperdicia con la poca variedad de misiones.
Llevando lo dicho a una analogía tenemos a una casa completamente amplia y preciosa en su exterior, sin embargo está vacía por dentro. (Se imaginan el desperdicio?)
Al inicio del juego puede ser que
no notes lo repetitivo que es, sin embargo a medida avanzas te darás cuenta de
lo monótono que se va tornando hasta que
finalmente en el segundo capítulo esto se hace más que evidente.
A nivel de Trama,
Así como la primera parte del juego cubrió la
gloria de los Diamond Dogs cerrando el capítulo con una escena donde la
organización estaba más unida que nunca, la segunda parte se encarga de
desarmar todo esto en tres actos.
Eli y los niños guerrilleros se
marchan de la Mother Base llevándose consigo al Sahelanthropus que habíamos
reparado y rescatado del campo de batalla.
Mi pregunta aquí es: ¿Como puede ser
posible que un pequeño grupo de niños burle la seguridad de toda una base
militar mercenaria, secuestren un Helicóptero y que para colmo roben un Robot Bípedo
Gigante?
Luego empieza una segunda plaga
en la base madre, esta vez generada por Huey con el fin de vender el parásito
al mejor postor. Snake se ve obligado a matar a todo el personal infectado en
la plataforma de cuarentena dando lugar a una de las escenas más crudas de todo
el juego.
Dentro de la zona de cuarentena
encontraremos desde soldados rogando por vivir hasta soldados de pie con la
frente en alto entregando la vida a su jefe y ejecutor Big Boss. Como es de
esperarse todos estos acontecimientos le cuestan el exilio al Dr Huey Emmerich.
Al ver tal masacre ocasionada por
los parásitos, Quiet, quien también posee este virus y se activa hablando el
Inglés, decide escapar de la Mother Base antes de que infecte a alguien.
La misión inicial de la francotiradora era la de infectar a los miembros de Outer Heaven pero renunció a esto luego de tomarle cariño a Venom Snake y la organización.
La misión inicial de la francotiradora era la de infectar a los miembros de Outer Heaven pero renunció a esto luego de tomarle cariño a Venom Snake y la organización.
En su intento de escape, es secuestrada por los soviéticos. Venom Snake se entera de esto y sin pensarlo va a rescatarla pero solo consigue presenciar como ella derrota de la forma más sanguinaria a sus captores, seguido a esto, toda una infantería se dirige donde ellos dando inicio a uno de los combates más difíciles del juego.
Tras derrotar varios tanques y un
helicóptero, Quiet queda inconsciente. Snake consigue algo de tiempo para
escapar cargando a Quiet pero queda atrapado en una tormenta de arena, soldados
soviéticos rondan el lugar sin éxito en la búsqueda, sin embargo Venom Snake
recibe una mordida de una serpiente venenosa (que irónico) quedando también
inconsciente.
Quiet despierta y escucha por
radio a Pequad (Piloto del Helicóptero) el cual informa que está cerca de la
zona de aterrizaje pero la tormenta de arena dificulta la visión por lo cual
deberá retirarse. Quiet al ver el mal estado de Big Boss no tiene más opción que
romper su silencio y le da indicaciones “En Ingles” a Pequad sobre su localización, activando el parásito y sentenciando así su
propia muerte.
Una vez que Snake es asistido por
el helicóptero, nota la ausencia de Quiet y va en su búsqueda solo encontrando
una cinta de despedida en la que deja a entrever que se marcha a morir en
soledad y silencio.
A nivel de historia nunca más
volvemos a saber algo de Quiet y a nivel jugable ya no estará disponible como
compañera de misiones quitándole “algo” al juego. Esto Marca claramente un
antes y un después de su partida; Todos los trajes y armas desarrollados para
Quiet quedan en el olvido y sus fotos en el helicóptero desaparecen. Te
sugieren la idea de que nunca existió.
Finalmente para terminar este
declive argumental de una serie de eventos Desafortunados, en la misión 46
llamada "The Man Who Sold the World" nos enteramos que en realidad no
somos Big Boss, siempre fuimos el medico del helicóptero que acompañaba a Snake
durante la última escena de Ground Zeroes y al que “Ocelot” convierte en el
Fantasma del verdadero Big Boss.
Así es Ishmael (el tipo coqueto de los vendajes del principio), es el verdadero
Big Boss, pues los planes de Ocelot necesitaban de alguien que
reemplazara a Snake, para que este pudiera escapar de un mundo en que todos
quieren matarle.
Dicho esto dejo en claro que a
muchas personas les puede gustar este final “algo trágico” sin embargo, luego
de finalizar la misión 46, ¿qué queda por hacer?
La verdad casi nada, La Mother
Base se siente vacía, la “revelación” parece no afectar de ninguna manera al
juego quedándose todo completamente estático.
Este sentimiento de “vacío” se ve
acompañado por la idea de que ahora estamos conscientes de que no somos Big
Boss, solo somos un simple médico intervenido quirúrgicamente para parecerse a
Snake. Nada de lo que hiciste o hagas en adelante es CANON o RELEVANTE en la
saga. Todo lo que viviste solo sirve para justificar vagamente al primer Metal
Gear de la MSX. (Otro juego sin mayor relevancia).
Si sumamos misiones monótonas y
su final poco satisfactorio tenemos como resultado un juego mediocre, sin
embargo debo reconocer que sus aciertos son más grandes que sus errores, siendo
su primer capítulo lo más resaltable e inolvidable.
La temática del dolor fantasma es
recurrente a lo largo de la trama siendo este sentimiento el motor que mueve a
sus personajes e historia.
Finalmente esta “V” deja muchos
mensajes de trasfondo, entre estos mi favorito: el camino al infierno esta
pavimentado de buenas intenciones.
-Buenos Gráficos = 10
-Excelente y adictiva Jugabilidad = 10
-Gran Banda Sonora= 9
-Historia medianamente satisfactoria = 7
Interesante :)
ResponderEliminarEsta bien trabajada esta reseña, se nota que le echaste horas y te rompiste la cabeza para escribirla bro
ResponderEliminarEn lo personal al principio le temía mucho a tanto spoiler pero a la final no se que tan cerca esté de jugar este juego la verdad.
ResponderEliminarCiertamente suena como algo que quisiera probar.
Escucho bastantes opiniones que critican fuertemente la irrisoria historia, pero a la vez alaban al juego en terminos de jugabilidad.
Supongo que al final del dia, depende de cada uno decidir que es lo mas importante.
Mi corazón no es Tullo
ResponderEliminarNo quiero volver a verte nuca más traicionera
ResponderEliminarQuien te dijo que no puedo tener hijos, si puedo
ResponderEliminar