miércoles, 10 de febrero de 2016

Metal Gear Solid V: Reseña


Nota: La siguiente reseña  busca describir de forma resumida detalles del juego obviando temas poco relevantes. Prioriza poner en contexto al lector e informar de la experiencia de juego por medio de la critica.

Alerta!! Este artículo contiene spoilers de la trama principal de MGSTPPV a mas no poder!. Estas advertido.


Introducción


Metal Gear The Phatom Pain es en teoría el eslabón final de una obra que lleva casi tres décadas de desarrollo.  A nivel de Cronológico es el quinto juego de la saga siendo su antecesor Ground Zeroes y su predecesor Metal Gear.

En esta entrega asumimos el papel de Big Boss (O al menos eso creemos) ahora llamado Venom Snake en lo que sería, según palabras de su creador Kojima, su aventura final.

Nueve años después de los incidentes de Ground Zeroes, Venom Snake despierta de un largo coma enterándose de la pérdida de su brazo izquierdo y demás daños graves en rostro y cuerpo.

En una primera misión debemos escapar del hospital con ayuda de Ishmael, un tipo que se encontraba en nuestra habitación y que al parecer le han encomendado nuestra seguridad.

Mientras escapamos nos enteramos que el hospital ha sido invadido por soldados de la organización XOF (la misma responsable de la destrucción de la antigua organización de SNAKE) y tienen órdenes de acabar con todo lo que se mueva.

Luego del acalorado escape (literalmente) del centro médico , perderemos de vista a nuestro rescatista y nos encontraremos con Revolver Ocelot el cual, a más de darnos un brazo prostético, nos llevará a Afganistán a rescatar a nuestros compañeros de armas para así preparar la tan ansiada venganza.

Una vez rescatemos a un muy mal herido Kaz, fundaremos una nueva organización mercenaria llamada Diamond Dogs, dando inicio a los planes de mejora y expansión de la nueva Motherbase, esto con el fin de incrementar nuestro poder militar y podernos vengar de Cipher.

De aquí en adelante recorreremos el árido desierto de Afganistan y una Pantanosa selva Africana aceptando todo tipo de misiones encaminadas a seguirle la pista a los culpables de nuestro “Dolor Fantasma”.

Jugabilidad y Mecánica

La temática principal de las misiones será salvar a algún soldado con información privilegiada, matar a algún comandante, destruir tanques o robar información. Para estas tareas es elemental el uso del dispositivo de extracción aérea “Fulton” el cual transporta objetos, personas y animales del campo de batalla a la Mother Base.

Metal Gear The Phanton Pain se presenta ante nosotros con una mecánica y jugabilidad impecable, algo compleja al inicio, pero nada que no podamos dominar o comprender tras un par de misiones.

Su jugabilidad al ser muy sólida y pulida (el juego se deja querer), fácilmente se convierte en adictiva siendo esto uno de sus puntos más fuertes. Sus amplios paisajes se resumen en varias bases a las cuales podremos acceder desde diversos puntos y formas creando en cada jugador una experiencia completamente distinta.

La posibilidad de reclutar soldados del campo de batalla vía “Fulton” genera una sensación obsesiva por no matar, ya que cada hombre muerto en batalla es un soldado menos en tu base.

Por medio de los binoculares puedes observar que tan capacitado está un soldado haciendo aún más gratificante la extracción del mismo. En cierto momento sentirás la impresión de que estas jugando Pokemon o algo así.

Entre nuestros dispositivos tecnológicos se encuentra el “I-droid”, con el cual podrás administrar la mother base, reasignandos soldados a los diferentes departamentos de la base u ordenando el desarrollo de armamento militar, además puedes escuchar varias cintas de audio que de alguna forma complementan la historia.

En el aspecto gráfico, su motor “Fox Engine” usa el foto realismo para brindarnos expresiones faciales muy realistas, además de recrear satisfactoriamente los paisajes de Afganistán y África.

Como todo buen Metal Gear, deberás abordar las misiones en sigilo, sin embargo, al existir toda una variedad de armas letales en el juego, también podrás entrar matando a todo lo que se te cruce. Al finalizar la misión serás calificado en base a tu sigilo siendo penalizado si transformaste la base enemiga en un cementerio.

La inteligencia artificial de los soldados es relativamente alta, si caes dentro de su rango de visión tendrás 3 segundos para noquearlos y que no generen alarma de lo contrario, pondrán en alerta a todo el campamento y lo siguientes será una lluvia de balas.

A medida avanzas el juego conseguirás compañeros que te serán de gran ayuda en misiones. Estos son:
-D-Horse, un caballo útil para movilizarte.
-D-Dog, un perro lobo sin un ojo que marcará soldados, plantas y  armas, además de generar distracción en alguna ocasiones,
-Quiet, una francotiradora prodigio que te cubrirá la espalda y, 
-D-Walker un robot bípedo que nadie usa.

Crítica

Durante las primeras horas Metal Gear The Phantom Pain enamora al jugador; jugabilidad adictiva,  mecánicas sólidas y pulidas, grandes gráficos y un primer capítulo brillante.

-Sin embargo el videojuego sufre un bajón argumental y jugable en su segundo capítulo-

A nivel jugable,

Luego de haber derrotado a Skull Face y al Sahelanthropus, daremos inicio al segundo capítulo de la trama. De ahora en adelante, al no haber un objetivo claro que alcanzar, deberemos cumplir misiones divididas en dos tipos; Las misiones que son repetidas pero con mayor rango de dificultad y las misiones nuevas con sabor a más de lo mismo (rescatar soldados, ovejas etc).

La idea de repetir misiones les puede sonar divertida a algunas personas, sin embargo  esto demuestra prisa y declive creativo en el desarrollo del juego.

No me mal interpreten, The Phantom Pain es genial en el apartado gráfico y mecánico, sin embargo todo esto se desperdicia con la poca variedad de misiones.

Llevando lo dicho a una analogía tenemos a una casa completamente amplia y preciosa en su exterior, sin embargo está vacía por dentro. (Se imaginan el desperdicio?)

Al inicio del juego puede ser que no notes lo repetitivo que es, sin embargo a medida avanzas te darás cuenta de lo monótono que  se va tornando hasta que finalmente en el segundo capítulo esto se hace más que evidente.

A nivel de Trama, 

Así como la primera parte del juego cubrió la gloria de los Diamond Dogs cerrando el capítulo con una escena donde la organización estaba más unida que nunca, la segunda parte se encarga de desarmar todo esto en tres actos.

Eli y los niños guerrilleros se marchan de la Mother Base llevándose consigo al Sahelanthropus que habíamos reparado y rescatado del campo de batalla. 

Mi pregunta aquí es: ¿Como puede ser posible que un pequeño grupo de niños burle la seguridad de toda una base militar mercenaria, secuestren un Helicóptero y que para colmo roben un Robot Bípedo Gigante?

Luego empieza una segunda plaga en la base madre, esta vez generada por Huey con el fin de vender el parásito al mejor postor. Snake se ve obligado a matar a todo el personal infectado en la plataforma de cuarentena dando lugar a una de las escenas más crudas de todo el juego.

Dentro de la zona de cuarentena encontraremos desde soldados rogando por vivir hasta soldados de pie con la frente en alto entregando la vida a su jefe y ejecutor Big Boss. Como es de esperarse todos estos acontecimientos le cuestan el exilio al Dr Huey Emmerich.



Al ver tal masacre ocasionada por los parásitos, Quiet, quien también posee este virus y se activa hablando el Inglés, decide escapar de la Mother Base antes de que infecte a alguien.

La misión inicial de la francotiradora era la de infectar a los miembros de Outer Heaven pero renunció a esto luego de tomarle cariño a Venom Snake y la organización.

En su intento de escape, es secuestrada por los soviéticos. Venom Snake se entera de esto y sin pensarlo va a rescatarla pero solo consigue presenciar como ella derrota de la forma más sanguinaria a sus captores, seguido a esto, toda una infantería se dirige donde ellos dando inicio a uno de los combates más difíciles del juego.

Tras derrotar varios tanques y un helicóptero, Quiet queda inconsciente. Snake consigue algo de tiempo para escapar cargando a Quiet pero queda atrapado en una tormenta de arena, soldados soviéticos rondan el lugar sin éxito en la búsqueda, sin embargo Venom Snake recibe una mordida de una serpiente venenosa (que irónico) quedando también inconsciente.

Quiet despierta y escucha por radio a Pequad (Piloto del Helicóptero) el cual informa que está cerca de la zona de aterrizaje pero la tormenta de arena dificulta la visión por lo cual deberá retirarse. Quiet al ver el mal estado de Big Boss no tiene más opción que romper su silencio y le da indicaciones “En Ingles” a Pequad sobre su localización, activando el parásito y sentenciando así su propia muerte.

Una vez que Snake es asistido por el helicóptero, nota la ausencia de Quiet y va en su búsqueda solo encontrando una cinta de despedida en la que deja a entrever que se marcha a morir en soledad y silencio.

A nivel de historia nunca más volvemos a saber algo de Quiet y a nivel jugable ya no estará disponible como compañera de misiones quitándole “algo” al juego. Esto Marca claramente un antes y un después de su partida; Todos los trajes y armas desarrollados para Quiet quedan en el olvido y sus fotos en el helicóptero desaparecen. Te sugieren la idea de que nunca existió.

Finalmente para terminar este declive argumental de una serie de eventos Desafortunados, en la misión 46 llamada "The Man Who Sold the World" nos enteramos que en realidad no somos Big Boss, siempre fuimos el medico del helicóptero que acompañaba a Snake durante la última escena de Ground Zeroes y al que “Ocelot” convierte en el Fantasma del verdadero Big Boss.

Así es Ishmael (el tipo coqueto de los vendajes del principio), es el verdadero Big Boss, pues los planes de Ocelot necesitaban de alguien que reemplazara a Snake, para que este pudiera escapar de un mundo en que todos quieren matarle.

Dicho esto dejo en claro que a muchas personas les puede gustar este final “algo trágico” sin embargo, luego de finalizar la misión 46, ¿qué queda por hacer?

La verdad casi nada, La Mother Base se siente vacía, la “revelación” parece no afectar de ninguna manera al juego quedándose todo completamente estático.

Este sentimiento de “vacío” se ve acompañado por la idea de que ahora estamos conscientes de que no somos Big Boss, solo somos un simple médico intervenido quirúrgicamente para parecerse a Snake. Nada de lo que hiciste o hagas en adelante es CANON o RELEVANTE en la saga. Todo lo que viviste solo sirve para justificar vagamente al primer Metal Gear de la MSX. (Otro juego sin mayor relevancia).

Si sumamos misiones monótonas y su final poco satisfactorio tenemos como resultado un juego mediocre, sin embargo debo reconocer que sus aciertos son más grandes que sus errores, siendo su primer capítulo lo más resaltable e inolvidable.

La temática del dolor fantasma es recurrente a lo largo de la trama siendo este sentimiento el motor que mueve a sus personajes e historia.

Finalmente esta “V” deja muchos mensajes de trasfondo, entre estos mi favorito: el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones.


-Buenos Gráficos = 10
-Excelente y adictiva Jugabilidad = 10
-Gran Banda Sonora= 9
-Historia medianamente satisfactoria = 7

 Calificación: 9/10














6 comentarios:

  1. Esta bien trabajada esta reseña, se nota que le echaste horas y te rompiste la cabeza para escribirla bro

    ResponderEliminar
  2. En lo personal al principio le temía mucho a tanto spoiler pero a la final no se que tan cerca esté de jugar este juego la verdad.

    Ciertamente suena como algo que quisiera probar.
    Escucho bastantes opiniones que critican fuertemente la irrisoria historia, pero a la vez alaban al juego en terminos de jugabilidad.

    Supongo que al final del dia, depende de cada uno decidir que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  3. Mi corazón no es Tullo

    ResponderEliminar
  4. No quiero volver a verte nuca más traicionera

    ResponderEliminar
  5. Quien te dijo que no puedo tener hijos, si puedo

    ResponderEliminar

Naruto  Rasengan